Sunday, May 5, 2013

"¿TU PRIMER ARCO?" Sigue Estos Consejos

(Disculpen la ortografia - falta de practica con teclas americanas)

¿Que, o cual arco compro? ¿Que marca es la mejor o mas apropiada para un para un principiante? ¿Cual arco es el mejor de todos? Estas preguntas son muy validas y respetables. Quiero confesar que no soy un "experto" o "profesional", si no que soy un arquero y cazado´r con años de experiencia. No te quiero confundir, pero si darte mi humilde opinio´n. Espero te ayude a decidir lo que es mejor para ti´, y solo para ti´, y tu nueva aventura en el mundo de arcos y cazeri´a:

1. Mucho cuidado con comerciales y testimoniales de dichos "profesionales". Yo, como tonto, fui´ victima de una propaganda, en cual una marca famosa, presumi´a tener "el arco con la mas alta velocidad que cualquer o´tra marca". Velocidad, velocidad, velocidad era su punto central de la propaganda, de su promocio´n. QUE PENA, PORQUE AHORA, ESA MISMA MARCA DE ARCOS NO MENSIONA VELOCIDAD COMOS LO MAS IMPORTANTE, NO SE ATREVEN MENSIONARLO COMO TAL. AHORA PROMOCIONA FORTALEZA Y SUAVIDAD EN SUS ARCOS. Realizaron que con dicha velocidad - SACRIFICARON detalles que, personalmente, yo busco y prefiero: Control, balance, suavidad al jalar el cable, el mas minimo esfuerzo en detener el cable en position despues de jalar (let-off), poco ruido al ejecutar el tiro, peso de arco, y una ejecuccion de tiro super suave (sin mucha vibracio´n y convulcio´n). Un ejemplo la velocidad no es ta´n importante: no importa que tan rapido sea el arco, la velocidad de sonido es mas rapido que la trayectoria. Muchos animales que cazamos, como el venado cola blanca, son mas rapidos que la flecha. Chequen este video como ejemplo (muchas gracias a @AmericanHunter).

2. Si el aco es para un juvenil/adolesente, asegurate que el arco "crezca" con el/ella. Unos arcos tienen un "draw length" (la cantidad de pulgadas que el arco permite jalar el cable) muy limitado, 27-30 pulgadas, por ejemplo, en lugar de 24-30 pulgadas. Mi capacidad de jalar adequadamente para mi cuerpo, lo largo de mis brazos, y mantener la forma mas apropiada es de 27 pulgadas. Otros arcos, tienes que comporar un "cam" diferente cada vez que tienes que cambiar el "draw length", y eso puede ser muy costoso.

3. No importa si el arco es para una persona adulta o juvenil, NO SE TIENE QUE COMPRAR UN ARCO CON TODAS LAS VANIDADES DE LA INDUSTRIA PARA TENER EXITO. Hoy en dia, con la tecnologia y los avances, un arco humilde en precio funcionan mejor que los arcos mas caros de hace unos años. ¡Funcionan super bien! Claro, hay que asegurar que tu, el, ella este´n bien seguros de que ser un arquero es lo que les gusta ANTES de comprar un arco mas caro.

4. Precio´n de Amistades: No hagas caso de lo que digan tus amigos. "Juro por mi Hoyt ", Mathews es la unica marca para mi", "Nada se compara como mi PSE/Diamond/Bow Tech/etc." Yo, por ejemplo, prefiero usar Elite Archery - Pulse. Un amigo mio tabien prefiere un arco de Elite Archery - Hunter. Recuerda, es TU ARCO. El arco va a ser parte de ti. Tu y el arco tienen que ser uno.

5. Menciono #4 (precio´n de amistades) para decirte esto (amistades me hacen burla cuando doy este consejo, PERO
FINALMENTE ADMITEN QUE TENGO RAZON): ¡¡DEJA QUE EL ARCO TE ESCOJA A TI´!! No puedo emfatizar suficientemente que tan importante es este detalle. Antes de comprar mi ultimo arco, dispare multiple arcos de alta calidad, con caracteristicas similares de las cual yo busco. El arco Elite Pure "hablo" conmigo y conectamos.

>>>>>>>>Notita de Oro: Cuando este´s en busca de un arco, antes de jalar el cable y despues disparar, cierren los hojos. Sientan el arco como se maneja al detener el arco, al jalar el cable, al detener el cable en posicion y sentir el "let-off", y mas importante, como se siente al disparar. Y como dijo my querida amiga de twitter y blogera fabulosa @DeerPassion, "¡¡El consejo mas grande para comprar tu primer arco es que calen/disparen varios arcos!! Vayan a un local/tienda de arcos con alta reputacion y experiencia, hablen con otras personas de que es lo que quieres, que es lo que buscas, y dipara todos los arcos que te interesan...., arcos son personales. Vale la pena en esfuerzo extra que pones de tu parte para encontrar algo que satisfacen tus specificaciones y necesidades."
¡Buena Suerte!